Clasificación de los depósitos sedimentarios

Depósito sedimentario aluvial.

Los depósitos sedimentarios se forman por la acción de los procesos geomorfológicos y climáticos, debido principalmente al medio de transporte y a la meteorización. Los distintos medios de sedimentación originan una serie de depósitos cuyas características están relacionadas con las condiciones de formación de estos sedimentos. Así, la clasificación de los materiales, granulometría, forma y tamaño, dependen del medio de transporte. Conociendo los factores geomorfológicos y climáticos, es posible prever la disposición y geometría del depósito, propiedades físicas y otros aspectos de interés.

En función de las relaciones geológicas de los depósitos sedimentarios, estos se clasifican:

1-Depósitos coluviales.

2-Depósitos aluviales.

3-Depósitos lacustres.

4-Depósitos litorales.

5-Depósitos glaciares.

6-Depósitos de climas áridos y desérticos.

7-Depósitos evaporíticos.

8-Depósitos de climas tropicales.

9-Depósitos de origen volcánico.

1-Depósitos coluviales:

Son materiales transportados por gravedad, la acción del hielo – deshielo y, principalmente, por el agua. Su origen es local, producto de la alteración in situ de las rocas y posterior transporte como derrubios de ladera ó depósitos de solifluxión.

Frecuentemente están asociados a masas inestables. Su composición depende de la roca de la que proceden, estando formados por fragmentos angulares y heterométricos, generalmente de tamaño grueso, englobados en una matriz limo arcillosa. Su espesor suele ser escaso, aunque puede ser muy variable.

La resistencia de estos materiales es baja, sobre todo en la zona de contacto con el sustrato rocoso, y cuando se desarrollan altas presiones intersticiales como consecuencia de lluvias intensas.

La columna tipo de un depósito coluvial es:

Columna tipo de un depósito coluvial.

Algunos ejemplos son:

Depósito coluvial. Los fragmentos de roca angulares a subangulares de diversos tamaños caen sobre una ladera por gravedad formando suelo, nótese que este depósito posee poco espesor.Valle del río Chillón.

Depósito coluvial. Se puede observar la granulometría diversa y la forma angular de los elementos englobados en una matriz limo arcillosa. Valle del río Fortaleza.

Depósito coluvial - aluvial, existe una transición entre estos dos tipos de depósitos, ya que por una parte se presenta una matriz lodosa que transporta el sedimento por la acción del agua hacia el valle principal y por otra parte los fragmentos de roca son angulares y mal clasificados dando a entender que el transporte que dió lugar a este depósito es corto y de proveniencia local. Camino a Canta / Lima.

Depósito coluvial - aluvial. Avenida Ramiro Prialé / Lima.

Depósito coluvial por alteración in situ (por caída). Camino a Yangas.

Depósito coluvial por desprendimiento de rocas a través de una ladera.

2-Depósitos aluviales:

Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamaño varía desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies más gruesas presentan bordes redondeados. Se distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificación, variando mucho su densidad. Están muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces.

Son suelos muy anisotrópicos en su distribución, sus propiedades están estrechamente relacionadas con la granulometría. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgánica en determinados medios. La permeabilidad depende de la granulometría y generalmente presentan un nivel freático alto. Los depósitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construcción, sobre todo como áridos.

La columna tipo de un depósito aluvial es:

Columna tipo de un depósito aluvial.

Algunos ejemplos son:

Depósito aluvial. En la parte superior se observa que los fragmentos de roca redondeada a subredondeada tienen una matriz principalmente compuesta por lodo. Valle del río Pativilca.

Depósito aluvial cubriendo una quebrada y parte del valle principal, se nota que los fragmentos de roca subredondeada presentan formas alineadas (estratiformes) formando en la parte baja depósitos de caída por erosión de las partes superiores. Santa Rosa de Quives / Lima.

Depósito aluvial rellenando una quebrada cuya dirección se dirige hacia el valle principal / Valle del río Chillón.

Depósito aluvial con fragmentos de roca mayores a 1 metro, cuya forma es angular a subredondeada rellenando una quebrada. Nótese el color de la matriz (lodo) que engloba a los bloques de roca. Valle del río Chillón.

Depósito fluvial (parte inferior) y depósito aluvial (parte superior).

3-Depósitos lacustres:

En general son sedimentos de grano fino, predominando los limos y las arcillas. El contenido de materia orgánica puede ser muy alto, sobre todo en zonas pantanosas. Frecuentemente presentan estructuras laminadas en niveles muy finos. En condiciones de agua salada se forman precipitados de sales.

Las principales propiedades están en relación a su alto contenido en materia orgánica, siendo en general suelos muy blandos. También se pueden encontrar arcillas asociadas a estos suelos.

La columna tipo de un depósito lacustre es:

Columna tipo de un depósito lacustre.

4-Depósitos litorales:

Son materiales formados en la zona intermareal por la acción mixta de ambientes continentales y marinos, influyendo en este caso las corrientes fluviales, el oleaje y las mareas. Predominan las arenas finas y los limos, pudiendo contener abundante materia orgánica y carbonatos. Los sedimentos más finos, los fangos y la materia orgánica son característicos de las zonas de delta y estuario. En general, la consistencia de materiales es blanda a muy blanda y muy anisotrópica. Pueden presentar encostramientos, pero la característica principal es su alta compresibilidad.

Otro tipo de depósitos característicos de las zonas litorales son las dunas, con carácter inestable debido a su movilidad.

La columna tipo de un depósito litoral es:

Columna tipo de un depósito litoral.

Ejemplos:

Depósito litoral. Supe / Lima.

Depósitos litorales de estuario (centro de la imagen) entre depósitos de origen fluvial. La presencia de material fino (limo y arena fina) y laminaciones delgadas finas es predominante en este tipo de sedimentos. Valle del río Pativilca.

Depósitos fluviales (parte inferior, color gris claro) y depósitos aluviales (parte superior, colo beige). Cerca a la desembocadura del río Pativilca / norte de Lima.

5-Depósitos glaciares:

Son depósitos transportados y depositados por el hielo o por el agua de deshielo. Están formados por tillitas y morrenas. Su composición es muy heterométrica y la distribución es altamente errática. Los depósitos fluvio-glaciares contienen fracciones desde gravas gruesas a arcillas; están algo clasificadas y su granulometría decrece con la distancia frente al glaciar. Sin embargo, los de origen lacustre-glaciar presentan fracciones más finas, predominando las arcillas y las estructuras laminadas, típicas de las arcillas varvadas.

La heterogeneidad y anisotropía es la característica típica de estos depósitos, pues coexisten desde las arcillas hasta las gravas gruesas y grandes bloques. Al estar la permeabilidad directamente relacionada con la granulometría, estos suelos son muy sensibles a los incrementos de presión intersticial producidos por las lluvias torrenciales y por el deshielo. En estos depósitos son muy frecuentes los fenómenos de solifluxión y de inestabilidad de laderas.

La columna tipo de un depósito glaciar es:

Columna tipo de un depósito glaciar.

Ejemplo:

Al fondo, depósitos glaciares en la base del valle glaciar en forma de "U". Goyllarisquizga / Cerro de Pasco.

6-Depósitos de climas áridos y desérticos:

Los ambientes áridos tienen una serie de implicaciones medioambientales, como la desecación profunda, la acumulación de sales y la alta movilidad de los sedimentos con el viento, los cuales condicionan las propiedades de estos suelos, entre las que destacan:

-Muy bajo contenido de humedad, dando lugar a suelos no saturados, con succiones relativamente altas.

-Bajo contenido en materia orgánica, por lo que los suelos áridos resultan pobres para fines agrícolas.

-Desarrollo de una costra rica en sales; la pérdida de humedad por evaporación en la superficie produce cementaciones por precipitación de sales.

-Muchos suelos áridos tienen un origen eólico, resultando un suelo mal graduado, con una estructura muy suelta.

Características de los depósitos de climas áridos y desérticos.

7-Depósitos evaporíticos

Estos depósitos están formados por la precipitación química de sales, cloruros o sulfatos, típicos de medios árido o desérticos, lacustres, lagunares y litorales. Las características comunes a estos depósitos son las siguientes:

-Producen reacciones químicas con los hormigones, que pueden ocasionar su deterioro y destrucción.

-Son fácilmente solubles, sobre todo los cloruros.

-Pueden sufrir cambios de volumen, al pasar las anhidritas a yesos.

-En superficie forman costras.

-Representan un riesgo de hundimiento cuando se producen fenómenos de disolución y carstificación.

8-Depósitos de climas tropicales

Las condiciones climáticas en regiones tropicales con alta humedad y altas temperaturas determinan una intensa meteorización química, originando suelos residuales muy desarrollados. Su composición mineralógica, su fábrica y las condiciones geoquímicas del medio controlan el comportamiento geotécnico de estos suelos. Cuando se precipitan altos contenidos de hierro y aluminio se forman lateritas. Si las condiciones de drenaje son deficientes pueden formarse los denominados suelos negros, ricos en esmectitas. Si el drenaje es alto se forman las arcillas rojas, ricas en haloysitas.

En los suelos tropicales son frecuentes los encostramientos, con mejores propiedades geotécnicas en superficie que en profundidad. Tienden a formar agregaciones de partículas de arcilla de tamaño de limo y arena, dando resultados en los análisis granulométricos y de plasticidad que no corresponden a su naturaleza arcillosa; son altamente sensibles a la desecación. Los tipos de suelos más representativos son los siguientes:

-Zonas de ladera y de montaña: formación de suelos rojos. Suelos ricos en haloysitas en condiciones de buen drenaje. Cambios de propiedades geotécnicas son la desecación y la agregación de partículas.

-En zonas bajas y llanuras: formación de suelos negros. Predominio de las esmectitas. Problemas de Expansividad y mal drenaje.

-Suelos encostrados: Presentan un buen comportamiento geotécnico. En función del tipo de mineral predominante se forman lateritas (Al), ferricritas (Fe), silcritas (Si), o calcritas (Ca).

La columna tipo de un depósito de clima tropical es:

Columna tipo de un depósito de clima tropical.

9-Depósitos de origen volcánico:

Los suelos volcánicos pueden ser residuales por alteración de los materiales infrayacentes, resultando depósitos limo-arenosos y arcillas, y transportados como productos de las emisiones volcánicas dando acumulaciones de piroclastos, de tipo lacustre o aluvial cuando son transportados por el agua.

Los minerales procedentes de las rocas volcánicas son altamente inestables frente a la meteorización, transformándose rápidamente en productos de alteración y arcillas, abundando las haloysitas, las alófanas (estructura amorfa) y las esmectitas. El predominio de alguno de estos minerales depende de las condiciones de drenaje y geoquímica del medio. Las arcillas volcánicas tienen a formar fábricas oolíticas y agregaciones de arcilla, dando granulometrías y plasticidades correspondientes a suelos de mayor tamaño. Los suelos esmectíticos son expansivos, con altas plasticidades. Los suelos residuales pueden ser muy susceptibles, comportándose de forma muy inestable frente a rápidos aumentos de la presión intersticial, o cargas cíclicas por terremotos, en cuyo caso se pueden producir deslizamientos y flujos de tierras.

Otro grupo importante de suelos volcánicos lo forman los depósitos de piroclastos. Están formados por partículas de tamaños variables, desde cenizas (menos de 2 mm) hasta lapilli (2 mm – 64 mm), o fragmentos de mayor tamaño. Se acumulan, en capas estratiformes, según sea la dirección del viento, o dirección de la nube ceniza o colada de piroclastos. Forman estructuras esponjosas de muy baja densidad y alta porosidad. Cuando las cenizas se consolidan o cementan se forman tobas blandas, muy alterables y colapsables frente a cargas relativamente bajas.

Si los piroclastos están aún fundidos en el momento de su sedimentación, se aglomeran formando una toba compacta.

Si durante la depositación y enfriamiento se desarrollan fuertes uniones entre las partículas de estos depósitos por soldamiento o compactación de los productos vítreos, su resistencia aumenta. Cuando una colada de lava, aún incandescente, cubre a uno de estos depósitos piroclásticos, o bien a suelos residuales, se produce la rubefacción de su superficie, originando un suelo rojo compacto denominado almagre. En las regiones volcánicas se puede formar depósitos lacustres, en cuya composición abundan las esmectitas, la materia orgánica y los restos biogénicos.

Depósito volcánico - sedimentario. Playa Vegueta.

Depósito volcánico - sedimentario. Playa Vegueta.

Depósito volcánico - sedimentario. Playa Vegueta.

Texto tomado y adaptado de:

* INGENIERÍA GEOLÓGICA / Luis González de Vallejo - Pearson Prentice Hall.

Luis Ayala Carazas. P.A.Ck
layalacz@gmail.com

About these ads

37 comentarios to “Clasificación de los depósitos sedimentarios”

  1. Liz Says:

    Muy buena imformacíon

  2. Jonathan A. Says:

    buena, justo lo q necesitaba pa mi prox. salida

  3. hugo rogelio acostupa huamani Says:

    buena informacion felicitaciones . nosotros como estudiantes tenemos que apoyarnos en todo ya sea en las buenas y en las malas . gracias estudiamte de geofisica hugo r. acostupa huamani

  4. mari Carmen Carrasc0 Says:

    Muchas gracias por vuestro excelente y didáctico trabajo. Mis alumnos de geografía física de San Marcos van a estar muy agradecidos.

    Felicidades y a seguir trabajando!

  5. Lon Says:

    simplemente EXCELENTE, Muchas gracias

  6. Marcos Says:

    Hola
    Muchas gracias por la exposición de estos conceptos, que a veces sin ejemplos son complicados de entender. Te animo a que continues con tu labor.
    Un saludo desde España.

  7. earthscapes Says:

    Sedimentológicamente interesante =)

  8. earthscapes Says:

    Estoy muy interesado en lo referente a la Paleogeografía de Lima Metropolitana y la elaboración de sus mismos mapas.

  9. Berenice Says:

    hola
    disculpa no tendras fotos de depósitos para clima tropical???

    y gracias por la informacion de los depósitos.

  10. A. Luis Domingos Says:

    Es, un trabajo excelente.

  11. Anónimo Says:

    Magnífica información muy completa e ilustrativa.
    Héctor Manuel Jaimes Durán – Bogotá – Colombia

  12. Ali Says:

    super: quisiera ver mas sobre estructuras sedimentarias. la información es muy buena gracias

  13. Pasquinel Says:

    Muy bueno vuestro trabajo, excelente material de estudio o consulta!!!, muy claro

  14. Alejandra Says:

    xfaaaaaaa necesito una lista de todos los depositos mmmm… espero y me puedan acolitar gracias

  15. kimmerliz Says:

    muy bueno justo tengo examen sobre eso y ya me quedo claro esos conceptos

  16. Paul Niels Says:

    Es muy interesante la clasificacion de los depositos sedimentarios me interesaria tener mas informacion.

  17. infogeologia Says:

    Muy interesante, sigo tu blog.

  18. Marlon Martinez Says:

    muy bueno gracias¡¡¡¡¡¡

  19. jader Says:

    gracias esto era lo qe buskba

  20. Paul Johan Robles Aliaga Says:

    Buen trabajo.

  21. un cititor Says:

    Muchas gracias ! soy una persona normal, entre en internet a buscar un tipos de suelo que lo miraba desde el coche cuando voy por la autoposta, me intrigaba como se formo, pero no sabia como se llama. es depósito aluvial y fluvial.

  22. Raul Mario Acevedo Martinez Says:

    Excelente pagina, los felicito y espero que sigan adelante.

    Que Dios los bendiga

    Raul Mario Acevedo Martinez
    Arquitecto Constructor
    Medellín Colombia
    raulmarioacevedo@gmail.com

  23. oliver Says:

    gracias !!!!!!!

  24. Liviza Says:

    Muchas gracias por la información, muy clara y concisa, gracias por compartirla y no ser egoísta :) , saludos desde La Paz – Bolivia.

  25. Rosario Says:

    Buenisimo, es muy importante anexar fotografias al texto, es mucho mas facil de entender cuando hay imagenes. Saludos. Rosario (Argentina)

  26. karin Says:

    hola muy bueno el blog … me gustaria saber si tienes apuntes de sedimentologia en español .. como del nichols o si me recomiendas algun libro en español que sea bueno

  27. PATRICIA Says:

    Gracias por exponer tu trabajo. Todos sabemos que cuesta tiempo y conocimiento y allí está el mérito en el compartirlo . Soy docente y me has ayudado mucho.. GRACIAS CON MAYÚSCULA. Esto servirá a través mío a muchísimas personas. Un ABRAZO

  28. John Says:

    Buenisimo tu trabajo

  29. Omar cheo Says:

    Muy bueno tu trabajo. Gracias por su tiempo y dedicación.

  30. FELIPE MAMANI OVIEDO Says:

    ES UN TRABAJO EXCELENTE


Si te gustó este post, déjame tu comentario o duda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: