Columna estratigráfica de Lima

El siguiente post trata sobre la estratigrafía de Lima, la cual ha sido  estudiada desde los principios del siglo XX por diversos autores: desde el padre de la Geología en el Perú, Don Carlos Lisson, hasta los geocientíficos de nuestra generación. La importancia de presentar esta información, compilada y ordenada después de un arduo trabajo de investigación es tener a la mano este tipo de esquemas sobre la estratigrafía del lugar donde vivimos (en este caso, Lima – Perú), información que es muy valiosa al momento de aprender un poco más de Geología de un sitio y al momento de realizar algún trabajo de investigación. Como mencionaba, este esquema es una recopilación de diversos autores que han publicado trabajos a lo largo de los años tratando de averiguar la génesis , naturaleza y edad (ya sea relativa ó absoluta) de cada una de las unidades estratigráficas que afloran en Lima.

Las referencias las cito al final, haciendo importantes aclaraciones y/o observaciones que he encontrado en los diversos trabajos de investigación que he podido observar.

Lo más probable es que este esquema sufra algunos cambios y también agregue información adicional, del mismo modo, sé que me llegarán algunas sugerencias y correciones (espero que no muchas) por parte de gente que conosco y el publico en general.  Para el siguiente post, haré una descripción detallada de cada unidad estratigráfica presente en el cuadro estratigráfico que presento a continuación, por lo que espero que la Columna Estratigráfica de Lima que he sintetizado les sea de ayuda.

Puedes descargar las imágenes haciendo clic sobre ellas. La siguiente columna estratigráfica y su simbología la puedes encontrar en versión PDF en la Geobiblioteca Digital, ó en formato de imágen, en  la página Miscelánea.

Columna estratigráfica de Lima

Simbología litológica

Esta es la simbología que utilizo para denominar a las rocas de cada unidad estratigráfica:

Simbología usada en el esquema anterior

Detalles importantes

-El Batolito de la costa tiene una edad entre los 100 – 30 ma, siendo las rocas predominantes gabros, tonalitas y granodioritas (Pitcher, 1977).

-El Batolito de la costa tiene una edad  entre los 90 – 70 ma y 70 – 60 ma (Romero, 2007).

-El Emplazamiento del Batolito de la Costa ocurrió a los 91.9 ma (Sistema Cretáceo, piso Albiano), a comparación del Batolito de la Cordillera Blanca cuya edad está entre los 13 a 5 ma (Aleman et al).

Cuadro cronoestratigráfico de la Costa / Cordillera occidental del Perú Central. Tomado de Romero (2007)

Observaciones

-No se adjunta en el cuadro estratigráfico cuál es la naturaleza de las superficies que separan cada unidad estratigráfica.

-Nótese la presencia de sills en las rocas compuestas por lutitas. Esto es debido al punto alto de fusión de las arcillas (compactadas, son rocas sedimentarias denominadas lutitas) y al hábito hojoso – laminar que poseen, por lo que un cuerpo intrusivo sólo se acomoda a la estratificación de la que forma parte  la secuencia de lutitas.

-Neocomiano o Neocomiense es la parte inferior del Cretáceo inferior conformado por los siguientes pisos: Berriasiano, Valanginiano y Hauteriviano. Este término se encuentra en desuso.

-La Formación Tambo Inga es mencionada en algunos textos como Volcánico Santa Rosa ó Formación Ancón (aunque existen diversas denominaciones dentro del Grupo Puente Piedra, en el presente trabajo, sólo se presentan datos actualizados).

-La base de la Formación Pucusana no se expone en los lugares donde aflora.

-Reportes de perforaciones diamantinas en la Mina Condestable han corroborado que la Formación Pucusana sobreyace a las areniscas cuarzosas del Grupo Morro Solar. Aunque esta información supondría que la Formación Pucusana se encuentra sobreyaciendo directamente al Grupo Morro Solar, esto no es coherente con la información dada por INGEMMET en una muestra de lava andesítica tomada en la parte media de la secuencia volcánica, la cual da una edad Barremiana, al mismo tiempo, esto no es compatible si se tiene en cuenta que el paso entre la Formación Pucusana y Lurín es transicional, y ésta última también es transicional con la Formación Pamplona. La probable conclusión es que la muestra datada no revele una edad muy acertada, ó simplemente la Formación Pucusana forma parte de un evento aislado en la estratigrafía de Lima.

-La base del Grupo Morro Solar no se expone en su localidad tipo, ésta se observa en los alrededores de Playa Chepeconde en contacto con el Grupo Puente Piedra.

-La Formación Ventanilla se correlaciona con los Miembros Chillón, Mármol, Márquez, Ventanilla y Ancón.

-Las unidades de conglomerados y gravas expuestas a lo largo de la llanura costera del centro y sur del Perú consideradas anteriormente como del Cuaternario, son en parte Mioceno Tardío (Noble et al. 2009).

-La Formación Asia no ha sido estudiado con detalle y no existen suficientes estudios realizados, por lo que faltarían datos adicionales sobre esta formación. Esta unidad estratigráfica infrayace al Grupo Morro Solar y no se han encontrado fósiles por lo que su edad es aproximada de acuerdo a su posición estratigráfica.

Referencias

-Aleman, A., Benavides, V., León, W. (2006). Estratigrafía, Sedimentología y evolución tectónica del área de Lima. Guía de campo N°11 (Segunda Edición), p: 10 – 14, 46 – 56, 90 – 91

-Palacios, O., Caldas, J., Vela, Ch. (1992). Geología de los cuadrángulos de Lima, Lurín, Chancay y Chosica. Bol. N°43. Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú – INGEMMET, p: 14 – 41

-International Stratigraphic Chart. ICS – IUGS (2009)

-Pitcher, W.S. (1977). Anatomía de un Batolito. Bol.N°60. Sociedad Geológica del Perú. Resúmenes extendidos, p: 15 y 32

-Salazar, H., Landa, C. (1993). Geología de los cuadrángulos de Mala, Lunahuaná, Supe, Conayca, Chincha, Tantará y Castrovirreyna. Bol. N°44. Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú – INGEMMET, p: 19-22

-Romero, D. (2007). La Cuenca Cretácica Superior – Paleoceno del Perú Central: Un metalotecto para la exploración de SMV. Tesis de maestría, p: 13 – 34

-Noble, D., Wise, J., Zanetti, K., Vidal, C., McKee, E. (2009). Edad Miocena Tardía para los conglomerados y gravas del “cuaternario” en las planicies costaneras del Perú central y otras evidencias concernientes a la evolución Neógena en la vertiente occidental de los Andes Peruanos. Sociedad Geológica del Perú. Volumen especial N°7, p: 90

-Chacaltana, C., Romero, D., Hovikoski, J., Jaimes, F., Nuñez del Prado, H. (2006). Icnofacies en la base de la Formación Marcavilca: Asociaciones icnolitológicas y análisis paleoambiental. XIII Congreso Peruano de Geología. Sociedad Geológica del Perú. Resúmenes extendidos, p: 604

-FGDC Digital Cartographic Standard for Geologic Map Symbolization. USGS (2006)

Sintetizado y compilado por:

Luis Ayala Carazas. P.A.Ck
layalacs@yahoo.com

About these ads

6 comentarios to “Columna estratigráfica de Lima”

  1. Miguel Vera Says:

    Excelente compilación Luis. Haz creado una muy buena referencia, en una sola imagen se me ha aclarado la geología de Lima.

  2. Michael Velasquez Says:

    muy interesante tu propuesta me ayudo un monton para hacer un informe el morro solar

  3. Pablex Says:

    Yo creo que la formación pucusana, es solo un evento aislado en la zona.

    Le pusiste Facebook?

  4. carlos.dh Says:

    Los volcánicos Sta Rosa se correlaciona con la Fm. Ventanilla?


Si te gustó este post, déjame tu comentario o duda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: