Geología y Sedimentología de la Costa Verde, Lima-Perú

Imagen presentando la primera parada que se realizó en la excursión a la Costa Verde (Lima - Perú), organizada por la Sección de Geología del Cuaternario perteneciente a la Sociedad Geológica del Perú, la explicación se inició tomando en cuenta algunos elementos sedimentológicos, fotografía por Miguel Vera

El sábado 26 de marzo del 2011, se realizó como parte de las actividades de la Sociedad Geológica del Perú una excursión a lo largo del litoral limeño (Costa Verde) organizada por la Sección de Geología del Cuaternario, en dicha excursión tuve la oportunidad de ser uno de los guías encargados de explicar la parte de geología y sedimentología (procesos y mecanismos de formación de sedimentos) así mismo, se habló sobre el origen de las muchas estructuras sedimentarias y características físicas curiosas que se pueden observar en la Costa Verde. Por otra parte, en esta salida de campo se discutieron varios aspectos legales e ingenieriles sobre el emplazamiento de las distintas estructuras (casas, hoteles, etc.) que se pueden observar en la actualidad; sin salir del tema puramente geológico, este post trata básicamente sobre la guía de campo que se elaboró para este evento, la cual pude editar parcialmente.

Mostrando casi en su totalidad todo lo que se observó en el campo durante la excursión, presento la información recopilada de trabajos anteriores y la información previa de campo que se consiguió para la realización de la excursión, como resultado de esto, se  organizó la salida de campo en 6 puntos y/o estaciones, las cuales explicaré más abajo.

Puedes descargar la guía de campo completa aquí

Introducción

La presente guía de campo denominada Geología y Conservación de los Acantilados de la Costa Verde trata sobre las principales características físicas que se observan en los acantilados existentes a lo largo del litoral de la Costa Verde, ubicada en la parte SO de la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao. Principalmente se específica, de manera detallada, información sobre la naturaleza de los materiales que componen dichos acantilados, direccionalidad de cómo éstos fueron depositados, conocimientos y descripciones de campo obtenidos a partir de trabajos anteriormente realizados y una observación previa a este evento, todo esto, se complementa con una salida de campo organizada el día sábado 26 de marzo del 2011, patrocinada por la Sociedad Geológica del Perú – Sección de Geología del Cuaternario. Por otro lado, el conocimiento geológico permitirá establecer criterios específicos para saber cómo afrontar los problemas ingenieriles y de conservación que puedan ó no existir en la edificación de las diferentes estructuras construidas a lo largo del sitio en cuestión, por lo que, al final de la presente excursión se podrá disponer de distintos puntos de vista los cuales serán útiles para una plena discusión sobre su conservación y buen uso como patrimonio natural perteneciente a todos los ciudadanos de Lima y provincias.

Objetivos

Los objetivos principales de la excursión geológica y de la presente guía de campo son:

- Examinar los materiales geológicos que afloran entre San Miguel y Chorrillos.

- Determinar la proveniencia y dirección de los aportes principales de sedimentos.

- Determinar el origen, edad aproximada y un ambiente de depósito para los sedimentos del área en cuestión a partir de los datos presentados aquí y los obtenidos en la salida de campo.

- A través del conocimiento geológico, emitir recomendaciones que puedan servir para mejorar las condiciones de estabilidad de los distintos materiales litológicos presentes.

- De los resultados obtenidos en la presente excursión geológica, establecer fundamentos suficientemente claros para poder exponerlos, eventualmente, ante la población, autoridad local y/o municipal sobre la importancia de la conservación de un atractivo geoturístico natural.

Resumen: Información de la salida de campo

Ubicación y acceso

El litoral de la Costa Verde se ubica en la parte SO de Lima Metropolitana y el Callao, con una longitud aproximada de 22.5 kilómetros, comprendiendo una zona de acantilados entre el Club Regatas (Chorrillos) y la Avenida Santa Rosa en la Perla, disminuyendo en altura hasta la Escuela Naval de La Punta (Callao). Las alturas de los acantilados varían de Sur a Norte: 36 msnm (Chorrillos), 70 msnm (Miraflores) y 25.5 msnm (La Perla) llegando al nivel del mar en La Punta. Varias rutas vehiculares y peatonales permiten el acceso a las playas que se encuentran en la parte baja de los acantilados en los distritos de La Perla, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Figura 1. Ubicación política de los acantilados de la Costa Verde en la parte en inferior de esta imagen

Geología y morfología del sitio

Las ciudades de Lima y Callao se encuentran en su mayor parte ubicadas sobre el abanico aluvial del río Rímac y las planicies costeras adyacentes. Este abanico es una geoforma de acumulación que se extiende desde su ápice en Vitarte, recubriendo las rocas cretácicas entre Surco y el Morro Solar, por el sureste, y las rocas entre el Rímac y el Callao por el noroeste. En esta zona, 3 kilómetros al norte del Aeropuerto Jorge Chávez, se junta con el abanico aluvial del Río Chillón, procedente del norte. Su superficie tiene forma de segmento cónico con suave declive (1/80) desde su ápice hacia los acantilados, que abarca un área de 300 km2. Esta superficie, ahora cubierta por la urbanización de la ciudad, estaba surcada por pequeños valles de los ríos Magdalena, Huatica y Surco (Mixmade, 2008).

Figura 2. Modelo de elevación digital (DEM) del área de estudio dentro de los límites de la ciudad de Lima Metropolitana. Nótese dentro del cuadro una sutura y/o diferencia topográfica la cual corresponde a los acantilados de la Costa Verde.

Los acantilados de la Costa Verde se encuentran ubicados en la unidad geomorfológica denominada acantilados, playas marinas y bahía de Miraflores (Guzmán et al. 1997). Esta unidad presenta acantilados que son geoformas de erosión marina, labrados tanto en las rocas duras de los macizos de La Chira y Morro Solar como en los sedimentos poco consolidados del abanico aluvial del Rímac. También presenta playas, que son geoformas de acumulación-erosión marina: el oleaje acumula naturalmente gravas redondeadas en cordones de 0.5 a 1.0 m de altura, en 2 o 3 niveles paralelos a la línea de costa, y deposita artificialmente arenas, forzado por la construcción de espigones rocosos; ese mismo oleaje erosiona los materiales antes mencionados, manteniéndose un equilibrio entre ambos procesos. La plataforma donde se desarrollan estas playas se viene construyendo artificialmente en los últimos 50 años.

Características topográficas

Las elevaciones de los acantilados de la Costa Verde en los distintos distritos que la conforman son:

Chorrillos: 36.00 – 46.00 metros

Barranco y Miraflores: 35.70 – 70.80 metros (con un promedio de 54 metros)

San Isidro: 55.30 metros

Magdalena: 50.00 metros

San Miguel: 43.50 metros

La Perla: 22.00 – 25.50 metros

La Punta – Callao: La elevación es mínima ó nula Las pendientes de los taludes de los acantilados varían entre 20° y 90°, siendo éstas:

Chorrillos – Barranco: 36° – 58°

Miraflores: 25° – 57°

Magdalena – San Miguel: 20° – 80°

La Perla: 25° – 90°

Espesor del relleno aluvial del área de Lima

Estudios geofísicos han permitido calcular, en diferentes puntos, la profundidad a que se encuentra el tope rocoso bajo los sedimentos del abanico del Rímac. Los resultados muestran que el relleno aluvial alcanza espesores del orden de los 400 metros en las zonas centrales profundas, con un espesor máximo de 600 metros en la zona de La Perla. Los espesores disminuyen hacia los márgenes del abanico, los cerros del Rímac, El Agustino y La Molina, al este y los cerros del Morro Solar al Sur.

A partir de los análisis de resistividad provenientes de los sondajes eléctricos verticales (SEV) ejecutados a lo largo de la Costa Verde en el tramo Chorrillos – La Punta por el INGEMMET (1997), se han determinado 3 capas geoeléctricas identificadas como:

Capa superior: Conformada por material limo – arcilloso.

Capa intermedia: Constituida por gravas inconsolidadas.

Capa inferior: Conformada por gravas con arenas compactas.

Edad de los sedimentos que conforman los acantilados de la Costa Verde

Aunque no existen dataciones geocronométricas realizadas en el área de estudio, hay indicaciones relativas, tal como el hallazgo en el tope del abanico del río Rímac de un molar de Equus curvidens (Lisson, 1907) que tendría una edad Pleistocena. Le Roux et al. (2000) postula que los ríos Rímac y Chillón erosionaron valles profundos en el SE y E de sus presentes cauces durante el Mioceno tardío, probablemente entre los 10 y 5.3 millones de años, basados en una hipotética reconstrucción de movimientos verticales del área. Recientemente, , parte de las unidades de conglomerados y gravas que afloran a lo largo de la llanura costera del Centro y Sur del Perú, las cuales eran consideradas como del Cuaternario, son en parte del Mioceno tardío tal como se encuentra demostrado por el método 40Ar/39Ar que provee edades entre 7.02 +/- 0.02 ma y 7.46 +/- 0.16 ma en fenocristales de sanidina y biotita datados en unidades intercaladas de flujos de ceniza en las cercanías de Asia y Palpa (Noble et al., 2009).

Naturaleza, forma y granulometría de los sedimentos

La mayor parte de los acantilados muestran materiales poco consolidados de naturaleza conglomerática, constituidos por gravas y gravillas, de forma subredondeada a redondeada de naturaleza intrusiva y volcánica, en matriz limo – arenosa, no plástica, con intercalaciones horizontes lenticulares de material areno – limoso, de mayor espesor en Chorrillos y La Perla y menor en la parte central (Miraflores). De acuerdo al análisis litológico realizado por Guzmán et al. (1997) realizado en las gravas tomadas en distintos puntos de la Costa Verde, se muestra un predominio de rocas volcánicas (andesitas y brechas; 47%) sobre las rocas intrusivas (granitos, granodioritas y dioritas; 42%) y sedimentarias (11%) tal como se indica en la figura 3.

Figura 3. Principales tipos de rocas que conforman los sedimentos de grava de los acantilados de la Costa Verde (Guzmán et al., 1997)

Figura 4. Distribución porcentual de la naturaleza de las gravas, componiéndose principalmente por rocas volcánicas e intrusivas con una cantidad subordinada de rocas sedimentarias (Guzmán et al., 1997).

La granulometría de los distintos materiales clásticos se presenta a continuación:

Figura 5. Longitud de los diámetros (mm) de las gravas tomadas en distintos puntos de la Costa Verde.

Figura 6. Escala granulométrica Udden - Wenworth para sedimentos clásticos, el diámetro de clasto en milímetros es usado para definir los diferentes tamaños en la escala. Tomado de Udden (1914) y Wentworth (1922).

La forma de las gravas en el sector de la Costa Verde es principalmente esférica ó globular, seguido de las formas cilíndricas y en menor proporción las formas discoidades (Guzmán et al. 1997), debido al gran recorrido que han tenido estos materiales, a la variación en la energía de flujo que es proporcional a la velocidad y al efecto del transporte de dichas gravas en un medio fluvial.

Direccionalidad y/o paleocorrientes presentes en el sitio

Figura 7. Dirección de paleocorrientes en distintos puntos cerca del litoral de la Costa Verde, las paleocorrientes indican la dirección por donde los distintos sedimentos clásticos (gravas, arenas) fueron depositados en un momento específico.

Ubicación, descripción e imágenes de campo

Mapa de puntos de observación de la salida de campo

La reunión de los participantes en la presente excursión será en las instalaciones de la Sociedad Geológica del Perú a las 8:00 am, el bus que realizará el recorrido de acuerdo a lo planeado partirá a las 8:30 am. A cada persona se le entregará sus respectivos folletos guía, el mapa de ubicación que se ilustra en la figura 8 y un refrigerio frío. Nota: Se recomienda a los participantes tomar las precauciones correspondientes en cada parada del bus, teniendo en cuenta sus pertenencias y la seguridad física – personal de cada integrante de la excursión en cada afloramiento visitado.

Las estaciones según la figura 8 son:

- Sección Chorrillos – Agua Dulce

- Playa Los Yuyos

- Bajada de Armendariz

- Miraflores

- Bajada de la Avenida Brasil

- Miramar

Figura 8. Para la presente excursión se han planificado 6 paradas y/o estaciones (puntos azules) en las cuales se ilustrarán de manera concisa la geología y geomorfología de la Costa Verde. La dirección de la excursión será NE - SO.

Sección Chorrillos – Agua Dulce

En esta primera parte de la excursión, se explicarán algunos términos sedimentológicos, tales como granulometría, estructuras sedimentarias, tipo de matriz y texturas para poder establecer criterios de cómo fue el modo de depósito de los sedimentos que se observarán a lo largo de toda la salida de campo.

a- Lente de arena de grano grueso con signos de oxidación presentando laminación oblicua tangencial o curva (nótese el entrecruzamiento de las laminaciones) hacia la base, este lente de arena se encuentra englobado entre los depósitos de carga (gravas).

Figura 9. Descripción y formación de rizaduras de corrientes cuyas crestas son sinuosas, observadas en sección, esta estructura sedimentaria se denomina laminación cruzada acanalada. (Tucker, 1991).

Figura 10. Sección en planta de cómo se ven las rizaduras de corriente, éstas pueden ser rectas, sinuosas ó lingoidales.

b- Sedimentos de arcilla formando grietas de desecación (imagen A) intercalados con arenas limosas de color pardo – naranja, hacia arriba se observa una capa erosiva conformada por gravas.

Figura 11. Intercalación de gravas y sedimentos finos pertenecientes a una pequeña llanura de inundación. En la imagen A, las grietas de desecación sólo se forman en sedimentos cohesivos (arcillas) por contracción de su volumen ante la pérdida de agua. En la imagen B, se observan rizaduras de corriente presentando laminaciones planas oblicuas cuya dirección de corriente es de izquierda a derecha en arenas de grano medio, por lo general, éste tipo de transporte se da bajo en un periodo de baja energía de un río.

c- Se observan 2 grandes bases erosivas de geometría convexa hacia la base (imagen izquierda) en la parte inferior y superior de la secuencia, con relleno gravoso (formadas por soterramiento) intercalado con arenas y sedimentos finos.

Figura 12. A - Arenas gruesas infrayaciendo a depósitos de carga (grava) con laminación oblicua progradando hacia el SO cuya geometría es lenticular, B- Canales menores directamente encima y debajo del lente de arena anterior, con predominancia de canales de mayor energía en la parte superior.

d- Gravas con matriz compuesta por arenas de grano medio a grueso de color gris claro, la textura es clasto – soportada entre los granos de grava, la litología predominante en este depósito son rocas volcánicas, algunos clastos de rocas intrusivas y sedimentarias (arenisca cuarzosa). La moneda tiene 2.5 centímetros de diámetro.

Nótese la abundacia de gravas que poseen naturaleza volcánica

e- En esta imagen se puede observar un canal de arena que se encuentra rellenando una pequeña depresión sobre un flujo de lodo colapsado y/o erosionado anteriormente, el flujo de lodo está compuesto por arcillas y las arenas laminadas poseen una pequeña fracción de limo.

Flujo de lodo infrayaciendo a un pequeño canal de arena que rellena una depresión o antigua paleotopografía

f- Una cubierta vegetal (higuerilla o campanilla) se ha utilizado para estabilizar o “adornar” el acantilado.

Fotografía tomada al frente de la Playa Agua Dulce

g- Resumiendo las características físicas descritas anteriormente, las columnas estratigráficas de los puntos donde se han realizado las observaciones hasta ahora serían:

Figura 13. Columnas estratigráficas que reúnen todas las características que se han observado en el primer recorrido SO - NE.

Playa Los Yuyos

Las anotaciones principales y fotografías pertenecientes a este punto se tomarán in situ.

Bajada de Armendariz

a- La formación de travertinos en las partes bajas de los sedimentos clásticos de la Costa Verde son posteriores a éstos, a distancia, los travertinos tienen un color oscuro, en muestras de mano su color verdadero es blanco y pardo, esto debido a la presencia de minerales de calcita y dolomita, respectivamente.

Formación de travertinos en la base de los acantilados

b- La presencia de estalactitas compuestas por minerales como calcita y dolomita se deben a la carstificación que se dió en el sitio. Antiguamente, la napa freática se encontraba aproximadamente entre 10 y 15 metros sobre el nivel de la carretera, dicha agua subterránea poseía en solución carbonato de calcio y carbonato de magnesio, y fluía a la superficie en forma de “chorrillos” (razón por cual, el distrito de sitio se llama del mismo modo). La moneda tiene un diámetro de 2.5 centímetros.

El precipitado de carbonato de calcio forma estalactitas en la parte superior de su depósito

Miraflores

a- En Miraflores, el acceso a los acantilados es limitado en comparación a los distritos colindantes, la característica principal en esta zona es la abundante presencia de cárcavas que forman depósitos sueltos hacia la base con formas de conos o pequeños abanicos.

Figura 14. Nótese que el tamaño entre las distintas gravas es muy uniforme con escasos cuerpos lentiformes de arenas de grano medio a grueso de color pardo, la imbricación de clastos es hacia el SE.

Bajada de la Avenida Brasil

a- Vista general del afloramiento y columna estratigráfica correspondiente:

Figura 15. La sección señalada corresponde a un paquete cuyo espesor en promedio es 8 metros, capa atribuida por Le Roux (2000) a un paquete de arcilla pura (según lo observado en la columna estratigráfica), en sí, esta capa corresponde a una secuencia granocreciente donde la base está conformada por limo - arcilla y el tope está constituido por arenas de grano medio a grueso de color pardo con laminaciones cruzadas, esta capa varía en espesor desde el Norte hacia el Sur.

b- Laminación cruzada en arenas grises de grano medio a grueso, la geometría de este cuerpo es lentiforme, el cual representa un pequeño canal entre 2 barras conglomeráticas y las arenas son depositadas en condiciones de baja energía y/o aguas tranquilas fluyendo en un río.

Estratificación cruzada en arenas

Miramar

a- Desde aquí, los acantilados se encuentran intervenidos, cubiertos por una malla verde que los cubre casi en su totalidad junto con una cobertura vegetal, la fotografía mira hacia el SE.

b- Trabajos de relleno y presencia de basurales en la playa de cantos rodados, la fotografía mira hacia el NO.

Interpretación y ambiente de depósito  del área

El ambiente de depósito de los sedimentos localizados a lo largo del litoral de la Costa Verde, según la bibliografía presentada y los datos obtenidos en la presente excursión, tienen un origen fluvial, es decir, son sedimentos depositados por la acción de ríos del tipo trenzado (braided-river channels), ver figura 16, cuyos canales se entrelazaban, colmatándose y migrando lateralmente. De estos canales se depositan principalmente por las gravas de textura clasto – soportada mostrando una imbricación clara, en ciertos sectores. Hacia los bordes de los distintos canales se depositaban los sedimentos más finos, en un ambiente de llanura de inundación (sedimentos vistos en la primera parte del recorrido) donde se generan grietas de desecación y arenas gruesas de laminación plana oblicua. La fuente predominante de gravas se encuentra en la parte central del recorrido (zona con predominancia de gravas sobre arenas), por lo que los aportes principales y el centro de los cauces principales de los paleo – ríos se ubicaron aquí, extendiendo su depósito hacia el NO y el SE tal como lo demuestran las paleocorrientes anteriormente presentadas.

Figura 16. Modelos teóricos y secuencias estratigráficas típicas de un sistema fluvial de tipo trenzado.

Figura 17. Block diagrama presentando las principales características observadas en el campo, los distintos canales fluviales forman depósitos de gravas hacia el fondo formando superficies erosivas en la base que erosionan cuerpos lentiformes de arena (pequeños canales interbarra) y/o capas masivas de limo - arcilla. El espesor de los acantilados es variable a lo largo de la sección.

Referencias / Artículos utilizados

Ayala L., Macharé J. (2011). Geología y conservación de los acantilados de la Costa Verde – Lima. Guía de excursión SGP. 36p: 1 – 24

Aleman, A., Benavides, V., León, W. (2006). Estratigrafía, Sedimentología y evolución tectónica del área de Lima. Guía de campo N°11 (Segunda Edición). 149p: 14

Ayala, L. (2009). Sedimentología de los acantilados de la Costa Verde. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Informe inédito, 18p.

Giles B., Marocco R., Jacay J. (2000). Depósitos de ríos trenzados conglomeráticos del abanico del Río Rímac. XI Congreso Peruano de Geología. Resúmenes, SGP, p. 25.

Guzmán, A., Zavala, B., Valenzuela, G. (1997). Proyecto: mapa de suelos de fundación de Lima – Callao, incluyendo los taludes de los acantilados del suroeste. Estudio de la seguridad física de los acantilados de la Costa Verde. INGEMMET. 82p:   1 – 10 y 77 – 78

Le Roux, J.P., Tavares, C. y Alayza, F. (2000). Sedimentology of the Rimac – Chillon alluvial fan at Lima, Peru, as related to Plio – Pleistocene sea-level changes, glacial cycles and tectonics. Journal of South American Earth Sciences. 12p: 499 – 510.

Mixmade (2008). Lima. Rutas geológicas y circuito histórico. Mixmades SAC Editor, Lima, 133p.

Noble, D., Wise, J., Zanetti, K., Vidal, C., McKee, E. (2009). Edad Miocena Tardía para los conglomerados y gravas del “cuaternario” en las planicies costaneras del Perú central y otras evidencias concernientes a la evolución Neógena en la vertiente occidental de los Andes Peruanos. Sociedad Geológica del Perú. Volumen especial N°7. 9p: 90

Nichols, G. (2009). Sedimentology and Stratigraphy. Second Edition. 411p: 7

Luis Ayala Carazas. P.A.Ck
layalacs@yahoo.com

About these ads

15 pensamientos en “Geología y Sedimentología de la Costa Verde, Lima-Perú

  1. Pablo Napan

    Felicitaciones Luisss ! De verdad esta muy interesante y educativo tu blog ! Muchos exitos en tu carrera.
    Donde te puedo ubicar a parte del facebook ? Necesito saber más sobre sedimentologia de rocas carbonatadas.

    Gracias.

    Pablo Napán.
    UNMSM-EAPIG-08

    Responder
  2. Miguel A. Farfán

    Felicitaciones, prosigue en el empeño con el blog, ya hay seguro otros, tambien hay web pages de geólogos de otras partes del mundo y con mucha información, con un poco mas de tiempo te enviaré esas direcciones en otra oportunidad.
    En nuestro medio no somos proclives a publicar, en eso estamos en pañales,
    Saludos,
    Miguel A. Farfán

    Responder
    1. Explorock Autor de la entrada

      Muchas gracias Miguel, pues sí tienes toda la razón no hay muchos geoblogs en el Perú (sólo contaditos) y bueno si existiese más ganas de publicar y compartir información sería bueno porque definitivamente hay más gente que estudia geología que la que publica, ahora en mi opinión eso depende del entusiasmo que le pongas a las cosas. Saludos.

      Responder
  3. Lisbeth

    Hola, Su blog me parece muy interesante presentan temas importantes sobre geologia. De igual manera me parecio muy interesante su exposicion sobre la sedimentologia del Rio Pativilca.
    Quiza pueda enviarme alguna informacion sobre sedimentologia en rios, bueno sobre todo relacion entre conos aluviales y terrazas.

    Responder
      1. Lisbeth

        Hola,Gracias por la información que me mando.
        Quisiera saber si se llevaran a cabo cursos, seminarios, etc, me gustaría aprender mas acerca de este tema “Sedimentologia”. Agradeciendo su Rpta

  4. Italo Rodriguez

    Felicitaciones Luis. Muy buen artículo, bien elaborado. Reitero mis felicitaciones por llevar adelante tu Blog Geológico. Saludos.
    Italo Rodríguez
    INGEMMET

    Responder
  5. fernando horacio rodriguez cerdan

    claro de empezar por la costa y estaba cerca siempre pase po ahi ,ahora estoy observando todo este lugar,bien me sirve para mi trabajo.

    Responder
  6. Wagner Innocencio Cardoso

    Luis, muito bom o teu blog, me ajudou a compreender a geologia da região de Lima que visitei recentemente, parabéns pela iniciativa!

    Responder
  7. diomartraductora

    Buen día, excelente información. Tengo una pregunta: ¿cómo traduciría la palabra “lensate” al español? no sé si existe un término específico o si es que simplemente se trata de una forma lenticular. el contexto en inglés es: “debrites are lensate” (con L) Muchas gracias!

    Responder

Si te gustó este post, déjame tu comentario o duda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s