Cómo reconocer los minerales formadores de roca?

En el post anterior había hecho mención de manera muy general cuáles son los tipos de rocas existentes dentro cualquier contexto geológico mostrando algunos ejemplos sobre cómo lucen las rocas ígneas (volcánicas e intrusivas) en muestras de mano; sin embargo, para poder dar un nombre específico a las rocas ígneas se necesita conocer de qué están compuestas, es decir, realizar un conteo o una rápida identificación de los minerales que la constituyen mediante una observación visual para adquirir una idea más detallada de la composición y denominación de dichas rocas.

Flujo lávico, bandas de feldespato potásico rosáceo, fragmentos líticos y clastos de cuarzo

Por lo que en el presente post explicaré gráficamente cómo identificar los más importantes minerales formadores de roca, los cuales lo conforman los siguientes minerales pertenecientes al grupo de los silicatos: cuarzo (qz), plagioclasa (plg), feldespato potásico (fk) y accesorios tales como biotita (bt) y hornblenda (hb). En fin, las muestras de roca aquí presentadas muestran con gran detalle todo lo que se necesita para la identificación de rocas ígneas; adicionalmente, se debe contar con la metodología de clasificación de rocas ígneas establecida por Streckeisen (1979) u otra clasificación alterna para muestras macroscópicas. Esta última información la puedes encontrar en este link o en cualquier otra bibliografía sobre Petrografía en general.

Desde luego, todas las imágenes son descargables!

Las imágenes se pueden observar y/o descargar haciendo clic sobre ellas.

Ejemplo N°1

Cuando se comienza a clasificar los diferentes minerales constituyentes de las rocas ígneas, en especial en las del tipo intrusivo, es relativamente fácil confundir los granos minerales de plagioclasa y cuarzo, la diferencia radica en que los primeros son de color blanquecino translúcido mientras que los segundos son claros transparentes tal como se observa a continuación (comparar entre la imagen A y B):

Reconocimiento visual de los cristales de cuarzo, feldespato potásico y hornblenda.

Y así, todos estos diferentes cristales en conjunto conforman una roca ígnea intrusiva la cual posee como característica principal poseer texturas faneríticas tal como se observa en los siguientes ejemplos (diferenciar en cada uno de ellos los diferentes granos minerales):

Tonalita, cuáles son los granos de cuarzo y plagioclasa?

Tonalita con cristales euhedrales de hornblenda, estos últimos poseen coloraciones oscuras y formas alargadas.

Ejemplo N°2

De la misma manera que en el caso anterior, los granos minerales de cuarzo se observan de manera similar en el siguiente ejemplo, a diferencia de que ahora se trata con una roca volcánica:

Reconocimiento visual de los cristales de cuarzo, obsérvese su clara transparencia a diferencia de otros minerales más translúcidos.

Toba volcánica constituida por cristales de cuarzo y fragmentos líticos en matriz de ceniza. Se observa pequeños cristales de cuarzo y micas oscuras (biotita).

Ejemplo N°3

Otro detalle importante a tomar en cuenta es cómo diferenciar los granos minerales de plagioclasa (feldespato sódico) y ortosa (feldespato potásico), en el siguiente ejemplo se observa la diferencia principal a partir de sus respectivos colores:

Diferencia principal entre la plagioclasa (colores blanquecinos) y la ortosa o feldespato alcalino (rosáceo claro). 

Además estos dos minerales se diferencian por su clivaje:

Monzogranito a sienogranito. Las formas que poseen las plagioclasas y los cristales de ortosa son diferentes.

En el siguiente ejemplo se muestra una diorita con abundantes minerales ferromagnesianos o máficos (biotitas y hornblendas) los cuales se caracterizan por poseer colores oscuros, a estos minerales se les denomina accesorios (no principales) debido a que no se toman en cuenta dentro del conteo principal de minerales para su respectiva identificación dentro de la clasificación de Streckeisen (1979).

Diorita, roca ígnea constituida mayormente por cristales de plagioclasa, cuarzo y escasa presencia de feldespato potásico.

Para la identificación rápida de las rocas ígneas sólo se considera su composición en base a los granos minerales de cuarzo, plagioclasa y feldespato alcalino, siempre y cuando el porcentaje de los minerales oscuros o máficos no sea superior al 90% de la composición global de la roca.

Típica textura fanerítica, los granos minerales son distinguibles a simple vista. Granodiorita a Monzogranito.

Ejemplo N°4

Identificación de minerales accesorios (biotita):

Reconocimiento visual de pequeños cristales de cuarzo y biotita (en oscuro) dentro de una toba volcánica cinerítica.

Ejemplo N°5

Identificación general de todos los minerales observados hasta ahora:

Reconocimiento visual de los granos minerales de plagioclasa, cuarzo, feldespato potásico (ortosa) y biotita.

Muestras de mano de las diferentes rocas resultantes a partir de la combinación de cristales de plagioclasa, cuarzo y principalmente feldespato potásico:

Granodiorita.

Normalmente las rocas compuestas por estos últimos 3 tipos mineralógicos poseen coloraciones y tonalidades claras tal como se observa en las siguientes imágenes:

Dique de sienita.

Aplita. Dique intrusivo de grano fino debido a su textura microcristalina.

En el siguiente post presentaré algunas otras muestras de campo para un mayor alcance y detalle de lo aprendido aquí.

Saludos a todos!

Luis Ayala Carazas
layalacs@yahoo.com

About these ads

12 comentarios to “Cómo reconocer los minerales formadores de roca?”

  1. yanerosolitario Says:

    Wow, fabuloso articulo, muchas gracias por tan importante labor que realizas.

  2. mario Says:

    yo estudiaba geologia en argentina pero no pude terminar por problemas de visa pues soy chileno. actualmente soy ingeniero en seguridad industrial pero geologo de corazón si me sacase un premio millonario ya mismo volveria a estudiar esta hermosa carrera

  3. Eduardo Zambrana Says:

    En el ejemplo Nº3 otro criterio que es útil para diferencia plagioclasas (que pueden ser sódicas o cálcicas) y feldespatos alcalinos (o potásicos). es:
    Las plagioclasas tienen un clivaje en ángulo menor a 90º en tanto el feldespato alcalino generalmente presenta clivajes aproximados a 90º de hecho la Ortoclasa debe a ello su nombre.
    Las plagioclasas y feldespatos alcalinos tienen hábito tabular pero las plagioclasas tienen borde rectangular y los feldespatos alcalinos el borde acaba en punta de flecha (eso cuando presentan cristales hipidiomorfos).
    Pueden presentar zonación y aveces en forma conjunta y en ello el color puede ayudar a diferenciarlo pero cuando hay alteración argílica las plagioclasas tienenden a un color claro blanquecino y los feldespatos alcalinos tienden a mostrar tonos grises (no confundir con inclusiones de microcristales de anfibol cuando tiene estructura poiquilítica).
    Saludos eso es algo de lo que recuerdo de las clases de Petrografía Ígnea.
    Saludos desde Bolivia

    • Explorock Says:

      Muchas gracias por tu aporte, de hecho todo lo que has mencionado son criterios extra y muy útiles para el reconocimiento de estos minerales. Gracias nuevamente por ampliar la información en este post, saludos!

  4. sebastian Says:

    muchas gracias estudio ing en minas y de verdad me sirve mucho para identificar rocas muy buen post

  5. Alex Mayorga Says:

    Todo bien muchas gracias, por favor envia m[as fotos de rocas y sus minerales especiamlemte del grupo de los silicatos ferromagnesianos

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Alex desde el Ecuador

  6. Geo Says:

    Buen post!

  7. Ismael Says:

    hay algunas rocas en un terreno de mi papa las cuales me llamaron mucho la atencion me gustaria mandarte algunas fotos aver si podrias decirme que conienen me puedes pasar tu correo

  8. agustin Says:

    muy bueno gracias me hicieron safar del 1 jajja

  9. mike Says:

    podrias ayudarme a determinar muestras?


Si te gustó este post, déjame tu comentario o duda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: