Cómo reconocer estructuras sedimentarias fluviales?

Durante la migración de los detritos en un río (grava, arena y lodo) muchos de estos se encuentran bajo la dinámica impuesta por el fluido que los transporta. Siendo este fluido, el agua. Esta dinámica es la responsable del modo de transporte de estos y cuya naturaleza física se encuentra evidenciada en las estructuras sedimentarias que se hallan en los depósitos fluviales presentes en valles modernos así como en las rocas sedimentarias de origen fluvial formadas en épocas anteriores.

En las gravas de forma alargada y aplanada depositadas en un medio sedimentario fluvial, es muy frecuente encontrar que muchas de estas se encuentran inclinadas hacia aguas arriba. Esta estructura sedimentaria (imbricación de clastos) se ve bien ilustrada en la figura 1; donde la dirección de depósito (paleocorriente) de los guijarros y cantos se dirige de derecha (aguas arriba) a izquierda (aguas abajo).

Figura 1. Imbricación de clastos. Nótese que las gravas (guijarros y cantos) tienen una inclinación hacia la derecha. Por lo que la dirección de flujo ocurre de derecha a izquierda.

Las figuras 2 y 3 representan muy bien los procesos de migración de las partículas de arena empujadas por el agua. Las cuales durante el transporte generan dunas hidráulicas presentando una sección cuya pendiente es más empinada que la otra (ya que los flancos de este tipo de dunas son asimétricos). Esta característica suele ser común en rizaduras de origen fluvial.

Figura 2. Rizaduras de corriente en arenas. La dirección de flujo proviene desde el flanco que posee la menor pendiente hacia el flanco que posee la pendiente más empinada. La punta del lápiz indica la dirección de flujo.

Figura 3. Rizaduras de corriente en arenas. Nótese que estas poseen una forma asimétrica con respecto a los flancos que presenta. La dirección de flujo es hacia la izquierda.

Una vista en sección de las dos últimas fotografías pueden observarse en la figura 4. Donde la dirección de flujo de las rizaduras de corriente claramente migran de derecha a izquierda.

Figura 4. Rizaduras de corriente en sección, generando laminaciones cruzadas. El lápiz tiene una altura de 14 centímetros.

Por último, cuando la velocidad de la corriente (energía) de un río disminuye y la proporción lodosa aumenta con respecto a la más gruesa, se presentan grietas de desecación en arcillas. Tal como se observa a continuación:

Figura 5. Grietas de desecación. Generadas a partir de la contracción en el volumen del sedimento (arcillas) debido a la evaporación del agua contenida en este.

Hasta el siguiente post!

Luis Ayala
layalacs@yahoo.com

About these ads

4 pensamientos en “Cómo reconocer estructuras sedimentarias fluviales?

  1. Nadia_Eda

    Hola. A mi me parece que en la figura 2 la corriente se dirige hacia donde apunta el borrador del portaminas. Te agradecería si me puedes aclarar este punto. Tu blog es excelente. Gracias.

    Responder
  2. Gonzalo Valdivieso

    Está muy bueno el artículo, pero en las fotos no es muy claro cual el falco de menor pendiente y cual el de mayor, me gustaría que agregaras un perfil así sería un poco mas claro. Gracias.

    Responder

Si te gustó este post, déjame tu comentario o duda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s